¿Cómo se dice, jitomate o tomate?

Publicado en Blog

Se dice jitomate si hablamos del fruto rojo comestible del tamaño de una manzana y estás en Guadalajara. Eso es lo que yo puedo asegurar porque mi abuelita me dijo que así se dice y ella es bien tapatía. La mayoría de los mexicanos le dicen jitomate, excepto en el norte. Los norteños le dicen tomate. Para los tapatíos el verde, pequeño y con cáscara delgada como tela se llama tomate, mientras que los norteños le llaman tomatillo.

Sabemos cómo se dice según la región mexicana. ¿Pero por qué se dice así? ¿Cuál es el correcto?

  • Si desnudamos al tomatillo o tomate verde podemos apreciar que se parece muchísimo al tomate o jitomate, la diferencia está en el tamaño.

Mi teoría de por qué le dicen tomate al jitomate en el norte es por la relación tan fuerte que tiene esta zona con Estados Unidos y el idioma Inglés. “Tomato” lo traducen como tomate. O alguien lo tradujo mal y se les quedó.

A mi abuelita parece tenerla sin cuidado, es tradición, me dice. A Wikipedia parece no preocuparle tampoco: si buscas tomate o jitomate te manda al artículo Solanum lycopersicum, la planta de la tomatera.

“El fruto es llamado tomate (o jitomate en el sur y centro de México).”
“El tomatillo (el verde) es una variedad ácida del tomate”

Así que al parecer es más popular el tomate rojo que el verde. Por lo menos en lo comercial. El puré de tomate no se llama puré de jitomate.

Del diccionario de mexicanismos (Extraído de un foro de Wordreference):

Jitomate. (Del náhuatl xictomatl, literalmente = ‘tomate de ombligo’, de xictli ‘ombligo’ + tomatl ‘tomate’.) m. Cierta planta americana (Lycopersicon esculentum), y su fruto (rojo cuando está maduro), que en España y muchos otros países se llaman respectivamente tomatera y tomate. En gran parte de la República Mexicana el tomate o tomate verde es otra planta (Physalis vulgaris), cuyo fruto es verdoso cuando está maduro.

Tomate (Del náhuatl tomatl.), o tomate verde. m. Cierta planta americana (Physalis vulgaris) y su fruto (que es verdoso cuando está maduro, y está cubierto de una envoltura muy delgada, como papel).

  • La tomatina de Buñol, fiesta del tomate en España que data de 1945, es la guerra más grande de tomates o jitomates y no sería lo mismo sin el color sangre del los frutos ni la textura madura casi echada a perder que incita a agarrarse a tomatasos al desconocido. En mi opinión, animarse a crear la fiesta de la tomatilla o del tomate verde no suena a un buen negocio.

En conclusión no hay conclusión. El rojo es el más popular, pero no por eso el verde dejará de utilizarse. No hay una forma correcta de decirlo, las dos están bien dependiendo del contexto y región.

Sobre el autor

Jos Velasco es desarrollador web y participa en múltiples proyectos culturales. Contáctalo.

Sigue a Jos