¿Por qué juego lo que juego?

Publicado en Blog

Me gustaría contar un poco acerca de mi historia con los videojuegos, un ligero esbozo de mi experiencia y por qué juego lo que juego.

Mi juego favorito es Worms: Armageddon. En la compu también tengo instalado el World of Goo y el Teeworlds pero no me interesan tanto.

Worms: armageddon

Worms: armageddon

Lo que tienen en común es que son en 2d y con gráficas cartoony. Worms es de hace muchos años,  si comparamos los otros do casi acaban de salir. El 2d se me hace impresionante, siento que nunca pasará de moda. Lástima que le den más mercado al 3d. Teeworlds me gusta porque es Open Source y por los recuerdos que me ha traído.

Worms me encanta porque siempre hay alguien con quien platicar. Ya sea en inglés o recientemente en español. La comunidad es relativamente pequeña pero por lo mismo muy unida. Ahí aprendí inglés.

Se guardan todos tus juegos en un archivo, existen ligas con torneos. Los juegos evolucionan y conforme han ido agregando parches al juego se han inventado otros. Es como jugar ajedrez, nunca se acaban la posibilidades. Creo que en ese sentido me gustan los juegos de estrategia.

Por ejemplo, recuerdo The Lost Vikings, en donde tenías que ir armando lo necesario para completar cada nivel. Los juegos de plataformas siempre me han encantado. Con esto me refiero a juegos como Mario. El Mario All Stars para super nintendo me hizo jugar Mario I, II y III muchísimo. Curioso porque primero aprendí a jugar en una consola con el Super Mario World.

The Lost Vikings

The Lost Vikings

En ese juego lo que siempre me gustó fue el ingenio siempre balanceado, sabías que si te metías a un castillo iba a ser más difícil que un nivel normal. Catalogabas a los de agua como difíciles. Incluso a las casas embrujadas no me daban muchas ganas de entrar, ¡quería acabarlas luego luego!

Vencer luego de intentar la misma fórmula varias veces era una satisfacción impresionante. Nada había vivido así. Encontrarme con personajes mucho más grandes que uno mismo era asombroso. La música, los mundos. Realmente te transportaban a otras dimensiones. Del estilo recuerdo a Donkey Kong Country, siempre lo vi como un Mario mejorado, para más grandes.

Super Mario World

Super Mario World

Para mí antes que el Súper, estuvo la compu. Los juegos que más disfruté fueron los de carros, es decir, de alguna forma los deportivos. El de NBA (usaba la pc speaker) y pues de plataformas el prince of persia. En la escuela, desde la primaria, me traumaron con el y con otros de plataforma.

Prince of Persia

Prince of Persia

Recuerdo que había un juego que sólo una o dos máquinas corrían y que te tocaba jugar en tu cumpleaños. Justo me iba a tocar cuando me enfermé. Nunca lo jugué y me quedé con ese trauma, jaja.

Los juegos deportivos o en general los no violentos son los que siempre me han agradado más. Mario Kart, Mario Golf, Mario is missing! (No, a ese último nunca le entendí).

Eso de disparar y disparar y disparar y disparar y disparar no es lo mío. Siempre me han estresado. De hecho veía a mis amigos jugar los de golden eye y cómo se traumaban tanto mientras yo me enfadaba. Luego los de gokú, los de pokemón, los de smash, la misma cosa siempre. Claro, para mí.

Tony Hawk Pro Skater II para la computadora me traumó. De hecho es algo que me pasa, agarro un juego y no lo suelto, pero lo veo más como un deporte. Me encanta competir pero cuando las habildiades que se requieren son de practicar o de pensarle.

Luego con el gamecube me hice vicio también con el 4 y ya cuando me tocó jugarlo con mis amigos de nuevo era ridícula la cantidad de puntos que hacía. Luego esa saga se fue haciendo más comercial y perdió el poco espíritu de competencia en forma de deporte que tenía.

Tony Hawk's Pro Skater IV

Tony Hawk's Pro Skater IV

La aventura la conocí con Twinsen’s odyssey. También en la compu, un juego verdaderamente hermoso y muy completo. “Where do you wanna go, Twinsen?”. Tomb Raider, uff: ¿Qué puedo decir de ese par, de juegos que jugué?.

Twinsen's Odyssey

Twinsen's Odyssey

Los juegos tipo Pokemon de subir nivel, los RPGS, etc. No me gustan porque al fin y al cabo siento que ya nomás juegas lo mismo una y otra vez por subir nivel y no tanto por sacarle jugo al juego. Así jugué también un rato el de Albatross18, un juego en 3d de Golf con gráficas muy atractivas y el concepto de comprar items para ir modificando tu personaje. Ahí aprendí que el dinero real en ese tipo de juegos es lo que cuenta para avanzar de verdad. Lo cual se me hace triste.

No niego que los shooters son divertidos, también me la pasé padre jugando Counter Strike. Recuerdo cuando sacaba la imagen de la compu para verla en la televisión. Se veía espectacular. La cosa es jugarlo y jugarlo y jugarlo hasta que te aprendes cómo usar todo y reaccionas más rápido que el otro. Luego te aburres. ¡JA! Siempre me gustó ser francotirador y disparar no con toda la precisión o zoom, descubrí que era más rápido así.

Counter Strike

Counter Strike

De los que trae windows el buscaminas siempre me encantó. Hasta hace relativamente poco pude pasar el nivel de experto. Hacer el análisis de las posibilidades es lo que me encanta. Saber por qué pasan la cosas. Creo que desde niño, la cosa era no tanto jugar con lo armado sino divertirme mientras lo armaba. No me gustaba hacer ruuun ruuuun con los carritos, sino construir las ciudades por donde pasarían después. ¿Qué tal el pinball 3d? Encontrar cómo hacer más puntos y obtener bolas extra era la ley.

Buscaminas

Buscaminas

Eso me recuerda que siempre he tenido una fijación con lo que rueda. Desde los juegos en Moy en los que lanzabas una moneda a un laberinto, hasta su versión en PC de soltar la bola de un hámster para pasarla por pequeños canales. Desde las canicas es esto creo, cuando jugaba a hacer hoyos para tirarlas a un pozo usando la gravedad.

Para terminar, juego worms porque le he invertido tiempo, he planeado records mundiales, he diseñado mapas que se han jugado una y otra vez, hecho amigos de todo el mundo, me entretiene, puedo jugarlo en mi turno y mientras no lo juego ponerme a hacer otras cosas, no es agresivo en exceso, es hilarante, me pone a pensar como el ajedrez, es fácil de descargar sin pagar, lo entiendo, es mi juego…  soy wormer.

” [[People/c0o1|c0o1]]: Nigh unlimited imagination on the rope. No trick is impossible.”

¿Tú qué eres? ¿Por qué juegas lo que juegas?

Sobre el autor

Jos Velasco es desarrollador web y participa en múltiples proyectos culturales. Contáctalo.

Sigue a Jos