2013 de Jos Velasco y propósitos 2014

Publicado en Blog

Un breve resumen un poco aleatorio de mi vida, minutos antes de que termine 2013.

Vida profesional

Me di cuenta de lo importante que es para mí hacer cosas que no solo me gustan sino que me apasionan. En el principio fue decirle no a lo que no me interesaba o que de plano prefería no estar haciendo: adiós a las páginas web que no tuvieran nada que ver con la cultura. Y así me anuncié pero ser solo Jos Velasco y dejar de ser una “empresa” como que no le llama tanto la atención a la gente. “Pero qué pasará con Cuántica” me preguntaban y la respuesta era que Cuántica no existiría más. Que yo era Cuántica y punto. En vez de ofrecer servicios de hosting, programación, y hacerme cargo de todo decidí deslindarme de comprar los productos, ya no quería revender, así que más bien asesoro a los clientes con lo que van necesitando y los dejo libres para que en un futuro puedan contratar a alguien más y se aproveche el trabajo realizado.

Aunque siempre queda la misma cantaleta, ¿hago cotización o cobro por hora? Yo sé que para mí lo mejor es cobrar por hora, que me paguen en efectivo y de forma presencial. Así se van y ni yo les debo ni me deben nada.

Me molesta que mi trabajo no se aproveche o “muera” solo porque a mis clientes se les da la gana abandonar sus proyectos. Me di cuenta que si invertía el tiempo en mis propios proyectos podía crecerlos financieramente hasta no depender de hacer chambitas para los demás.

Este proceso no fue un simple capricho sino que lo aprendí gracias a los trabajos que realicé pensando en sacar dinero fácil y no haciendo un análisis más profundo de los mismos, es decir, antes ni siquiera pensaba si podrían tener futuro o si me veía como “el programador” del proyecto y de todas formas me esforzaba como si fueran mis propios proyectos.

Hay cifras en la publicidad web que no alcanzo a entender, aunque creo que este año ya no me obsesionan como lo hacían en el pasado. Por ejemplo, en mi sitio Frases de la película no he logrado aumentar significativamente las visitas pero sí los ingresos. Lo que tengo muy en mente estos días es que el momentum es importante. Ser constante. Todos los días hacer algo es la clave: programación, contenidos, usabilidad, redes sociales, publicidad, diseño…

¿Pero qué tanto? También hay que hacer dinero. ¿O no? En el proyecto Replicante llegué a un acuerdo en el que ellos pagan el hosting de mis proyectos a cambio de mis servicios de programación. Si no podía tener más ingresos, sí podía al menos reducir gastos.

El proyecto de la Diana Martin Gallery tiene un potencial enorme de crecimiento. Hubo un primer momento en el que nos concentramos en los productos comerciales como las reproducciones pero nos dimos cuenta de que hace falta también una buena distribución de las mismas. Entonces nos concentramos en algo que cambia por completo la forma en la que Diana está acostumbrada a trabajar, ella dependía siempre de un solo coleccionista y se desarrolló un programa para que más personas pudieran invertir. Los eventos ahora privilegian su trabajo y son gratuitos. Ya no son fiestas pagadas con el arte de Diana como fondo sino que ahora no se cobra y se establece un diálogo íntimo con los coleccionistas. Es un pequeño homenaje de lo que aprendimos del Paul Getty Museum.

Amistades

Tenía algo atorado, quería ayudar a alguien que terminó con su pareja a no obsesionarse, no ser un stalker, terminar bien. En su tiempo siento que nadie me ayudó (tal vez sí lo hacían pero no me daba cuenta) así que decidí aportar con mi experiencia a mi amigo a salir del hoyo. Tenía, según yo, el mejor regalo que podía aportar: su ex es mi amiga y podía ser una especie de intermediario. Error. El problema era que desde un principio no era en verdad mi amigo, sino un conocido de toda la vida. Él estaba en la etapa de negación/enamoramiento/apendejamiento de su ex. Nunca me escuchó y terminó haciendo cosas tan absurdas como acusarme de que yo había provocado la terminación de su relación, embarrarme con mis amigos, trolearme pues. La lección es no meterse con alguien que está viviendo su proceso de separación. Y ser infinitamente paciente, sobre todo si te toca un bipolar psicópata.

Lo más importante que aprendí este año es a desarrollar las amistades profundas, no solo las que tienes de toda la vida porque eres o fuiste parte de la bola. Tú decides con quien quieres estar. Y estoy muy satisfecho con haber enfrentado a las pseudo-amistades. No es necesario ni deseable tener muchos amigos, es mejor tener pocos pero de neta.

Familia
Poder organizar cosas siempre me ha gustado y me da alegría tratar de juntar “a las dos familias” en comidas y que se lleven tan bien. Que nos acepten y apoyen económicamente y con su cariño es lo máximo. Se nota mucho que están cerca y ayuda mucho vivir en la misma ciudad.

Pareja
Soy muy afortunado de estar con alguien a quien amo y que tengamos un proyecto de vida tan compatible. Hemos pasado por todo tipo de momentosh pero ha valido mucho la pena. ¡Te amo Diana! ¡Valgamos verga juntos! ¡Bueno, no! ¡Mejor logremos todo juntos! ¡Equipo PanJos for the win!

Mascota
Molly es una perrita adorable, la perra ideal para Jos. No ladra y cuando lo hace me derrite, es limpia, es portátil, tiene carisma, me hace muy feliz porque es una mamona, como yo, pues.

Propósitos 2014
Ganar $20,000 pesos al mes con Frases de la película

FIN

Sobre el autor

Jos Velasco es desarrollador web y participa en múltiples proyectos culturales. Contáctalo.

Sigue a Jos