Recomendación cinéfila: Chinatown

Publicado en Cine

En 1937, J. J. Jake Gittes (Jack Nicholson) es un investigador privado al que acude Evelyn (Faye Dunaway) queriendo saber la verdad acerca de los amoríos de su esposo. El supuesto adúltero Hollis Mulwray, (Darrel Zwerling) es el jefe ingeniero de la comisión del agua. Mulwray es siniestrado, razón por la cual Gittes decide investigar qué sucedió. Conforme avanza el caso, este detective de Los Angeles, descubre truculentas anomalías económicas y de poder, comandadas por el padre de Evelyn.

De esta película, ganadora del Óscar en 1974 en la categoría de Mejor Guión Original para Robert Towne, se dice que es una de las obras maestras del director francés Roman Polánski. Influenciada por el cine obscuro, Barrio Chino es un tributo al cine de los años 30’s.

A mí en lo personal me encantó la ironía del detective. Reflejada en sus frases como: “Me han acusado de muchas cosas, pero nunca de ser inocente”. “Casi pierdo mi nariz y me gusta respirar por ella. Aún sigo pensando que oculta algo.” “Déjame explicarte algo, Walsh. Este negocio requiere cierta cantidad de finura.”

Esta película la recomiendo por lo metido que están en su papel los actores, todo encaja a la perfección, crímenes, pasiones, lucha de poder.

Sobre el autor

Jos Velasco es desarrollador web y participa en múltiples proyectos culturales. Contáctalo.

Sigue a Jos