Jóvenes limpiavidrios

Publicado en Blog

Un limpiavidrios para términos de este ensayo es la persona que trabaja en la calle, en los cruces de semáforo ofreciendo el servicio de asear el o los vidrios de los automovilistas mientras esperan el siga.

Este ensayo intenta responder las siguientes preguntas:
¿Es realmente un trabajo ser limpiavidrios?, ¿Qué lleva a los limpiavidrios a su trabajo?, ¿Es útil para la sociedad su trabajo?

Si nos enfocamos a la definición de trabajo que es la actividad productiva que se realiza, por lo general, a cambio de un salario podemos decir lo siguiente:
Quienes remuneran al limpiavidrios son los automovilistas, los limpiavidrios son empleados del pueblo. El segmento de automovilistas podría verse como un empleador no muy generoso con los limpiavidrios, las prestaciones que otorga no son muchas.

El limpiavidrios no cuenta con seguro de desempleado, aunque no es muy necesario, puesto que un limpiavidrios difícilmente se va a quedar sin vidrios que limpiar. El pueblo tampoco otorga a los limpiavidrios vacaciones, ellos mismos se las dan cuando les viene en gana. Si un limpiavidrios se enferma, nadie le pagará el día, porque su trabajo es más bien del tipo de “destajo” mientras más trabaje más gana. Si una limpiavidrios se embaraza, difícilmente alcanzará a cubrir los requerimientos que éste arduo trabajo implica. El mismo trabajo le dará su incapacidad, será el mismo miedo de los camiones y salvajes autos quien la discriminará por su improductividad. Mucho menos le importa al pueblo planearles un retiro como una AFORE, sólo ellos saben que futuro tendrán. Para los limpiavidrios no hay guarderías ni clubes privados.

No solo de salario vive el hombre, pero estos hombres (recientemente ya han dejado de ser niños limpiavidrios, más bien son mayores de edad) al parecer compran sus demás prestaciones con el salario.

La causa principal por la que alguien se vuelve limpiavidrios es para obtener dinero. Generalmente ese dinero tiende a pensarse que se utiliza para consumir drogas, vivir en bacanales, alcohol. Es decir, con fines negativos, pero regularmente no se toman en cuenta las diferentes causas por las que pueden caer en este subempleo.

Las clásicas razones son las del desempleo. Quienes antes podían desempeñar una función especializada, suelen ser sustituidos por la tecnología y se encuentran sin otra cosa más que hacer. Los salarios en las fábricas como obrero llegan a ser tan absurdos que el subempleo suena a libertad y mejores oportunidades.

“El desempleo prolongado no sólo desmoraliza a las personas, sino que también desprecia sus habilidades laborales y en última instancia puede ser utilizado por los empleadores como un mecanismo adverso de selección personal.”
La utilidad de los limpiavidrios para con la sociedad podría decirse que es nula. Si tomamos en cuenta la minúscula cantidad de gente que utiliza un automóvil en una ciudad, podemos percatarnos de porqué existe este empleo. Un limpiavidrios ofrece sus servicios por 1 o 2 pesos, incluso “para la otra vuelta”, el automovilista promedio está dispuesto a pagar por ello. Regularmente su apariencia es agresiva para la mayoría, compran los automovilistas la seguridad de que no les hagan nada. La verdadera razón, la necesidad de un vidrio limpio, difícilmente alguien pensaría en contratar a alguien para eso.

Conclusiones
¿Es realmente un trabajo ser limpiavidrios?
No, La categoría de limpiavidrios pertenece al grupo de Subempleo, son los limpiavidrios independientes, no pertenecen formalmente a ninguna empresa, no tienen un establecimiento propiamente dicho, su trabajo como sus ingresos son inestables.

¿Qué lleva a los limpiavidrios a su trabajo?
La mayoría de los limpiavidrios no viven solos, tienen un respaldo económico en su familia o grupo de amigos. El convertirse en empleado significa perder la libertad. El horario es flexible. El factor económico influye, aseguran que ganan más por su cuenta. La realización personal los incita a hacer lo que les gusta. La preparación escolar es un factor que los obliga a no poder hacer otra cosa. El mercado de trabajo ocupa las plazas. Los limpiavidrios son más bien jóvenes, (pertenecen al grupo difuso de los tragafuegos, lavacoches, cargadores). La combinación de bajos niveles de escolaridad con menor edad es fuerte para volverse limpiavidrio.

¿Es útil para la sociedad su trabajo?
Lejos de ser útil para la sociedad el trabajo de limpiavidrios, el limpiavidrios utiliza a la sociedad como a su empleadora.

Sobre el autor

Jos Velasco es desarrollador web y participa en múltiples proyectos culturales. Contáctalo.

Sigue a Jos