Las Horas

Publicado en Blog

Entrelaza tres historas. En los años 20’s tenemos a la escritora Virginia Woolfs (Nicole Kidman) intentando crear su primera novela exitosa: “Mrs Dallaway”, que cuenta la historia de un día en la vida de la señora Clarissa Dallaway. Laura Brown (Julianne Moore) es el modelo de esposa perfecta de los 50’s. Finalmente, Clarissa Vaughn (Meryl Streep) vive la novela en la actual ciudad de Nueva York.

Desde la introducción de los personajes podemos darnos cuenta cómo la novela va uniendo las tres historias mediante acciones o frases paralelas. Tenemos a Woolf escribiendo: “La señora Dallaway dijo que compraría las flores por ella misma”, Luego Laura Brown lee la oración directamente de la novela y por último, Clarissa la dice.

La escritora carga con problemas psicológicos fuertes, dificultando la vida de quienes la rodean. Siente una necesidad profunda de conectarse con los demás, de ser comprendida y tomar las riendas de la vida que le han robado. Laura Brown, la ama de casa, oculta un secreto, la vida que lleva no es la perfección que esperaba. Clarissa está enamorada de un poeta que está muriendo de sida. Cuidarlo se ha convertido en toda su vida.

Es una película que se basa en las acciones de los personajes para describirlos. Por ejemplo, podemos ver que Laura Brown no puede hacer ni un pastel como los demás esperarían que lo hiciera. Clarissa organiza las fiestas para su amado y Woolf vive dos mundos, el de su realidad de rehabilitación que no concibe y el de los personajes que crea. Las tres viven en el arte, buscando una perfección inalcanzable.

Algunos detalles de la película que me gustaron: La música de piano que se adapta a muchas escenas poderosas, como la introductoria del río. También me llamó poder ver el proceso creativo de una escritora. El contacto con la naturaleza y la fuerza de las tres mujeres para elegir.

Es una película que tiene mucho que debatir. De entrada dicen que les gusta más a las mujeres. Yo pienso que debería de gustarnos a todos, o por lo menos ponernos a pensar. Dicen que es muy compleja, en ésto estoy de acuerdo, si hay mucho de dónde sacarle. Por último, la toma de decisiones: Mientras más vamos avanzando en la vida, el peso de nuestras decisiones se va haciendo más notorio y es más difícil tomar aquellas que afectan a los demás. Yo pienso que tomar las decisiones correctas para encontrar la felicidad, depende de nosotros. Si la viste… ¿tu de quién crees que depende la felicidad?

Sobre el autor

Jos Velasco es desarrollador web y participa en múltiples proyectos culturales. Contáctalo.

Sigue a Jos