Sobre la película Noviembre

Publicado en Cine

Alfredo (Óscar Jaenada) llega a Madrid para formar un grupo independiente de teatro que no cobra un centavo por actuar.

Recomiendo Noviembre ya que es como una clase de historia del teatro callejero moderno. Me recordó que dicho teatro tiene un origen ancestral y lo primero que me vino a la mente gracias a la libertad de la calle fue Entrevista con el Vampiro y la forma en la que parten de actuar en la calle para transportarnos al teatro de los vampiros, el perfecto engaño a los humanos para encontrar refugio para los antiguos, lugar donde traicionaron a Claudia, quemándola al sol.

Así veo una evolución en Noviembre donde el teatro es ser alguien más. Este grupo comenzó siendo alguien más al momento de redefinir y educar a su público. No aceptaban dinero, los movía la esperanza de un verdadero cambio. Una revolución cultural cuyo escenario era la libertad callejera de la que puede aprenderse más que en la universidad.

Replantean la existencia, al mundo y al de su grupo al ser observados y reconocidos. Al actuar tan pegados a la realidad y experimentar con la sociedad cambiaron mi visión. Su inexperiencia del ayer se convierte en invaluable experiencia para el hoy.

El arte es un arma que siempre ha movido al mundo. Es a través del arte  donde pueden mandarse mensajes sin tapujos. Mi recomendación: Si te gusta utiliza el arma del arte (con precaución o no) ¡pero hazlo!

Jala el gatillo sin miedo, no hay tiempo qué perder.

El arte es un arma cargada de futuro.

Sobre el autor

Jos Velasco es desarrollador web y participa en múltiples proyectos culturales. Contáctalo.

Sigue a Jos