Para qué respaldar un sitio web

Publicado en Tecnología

Salvavidas

Para experimentar sin miedo

Recuerdo el día en el que mi tío que repara computadoras me dijo que no les tuviera miedo, que no les pasaba nada. Mintió. Las computadoras se pueden dañar al experimentar con ellas, pero su consejo me ha servido mucho. Experimentar es una de las formas más efectivas para aprender algo. ¿Qué causa el miedo a experimentar? Muchas veces echar a perder las cosas. En el caso de los sitios web, si no tenemos idea de lo que hacemos o nos gusta realizar maniobras peligrosas podemos realizar una copia de seguridad para restaurar todo a su estado original. El respaldo es el control z de los sitios web.

Para actualizar el sistema

Si nuestro sitio corre un sistema de gestión de contenidos como WordPress es muy recomendable respaldar antes de actualizarlo. Pueden perderse cambios importantes de diseño y funcionalidad o causar errores fatales que impidan que accedamos al sitio o perdamos información. La mejor arma es documentarse para saber si es seguro actualizar y la forma correcta de hacerlo. Además, actualizar el sistema es importante para evitar que el sitio sea vulnerable a ataques.

Para mudar de servidor el sitio web

Un respaldo no es más que una copia del sitio web. Al descargar dicha copia podemos llevarla con otro proveedor de hospedaje de nuestra conveniencia cuando así lo queramos. Tal vez a un servidor más potente o más barato o más compatible. Además nos damos cuenta del peso real del sitio, detectamos posibles errores a la hora de mudar de servidor y le damos una limpieza en general. Si no podemos hacer nuestro el respaldo ¿cómo vamos a mudar el sitio?

Para probar nuestro respaldo

De nada sirve respaldar un sitio web si no podemos confiar en el respaldo. Existen distintas formas de comprobarlo. El respaldo de la base de datos es un archivo de texto que podemos abrir y revisar. La prueba final es duplicar el sitio en otro servidor o en alguna otra carpeta.

Sobre el autor

Jos Velasco es desarrollador web y participa en múltiples proyectos culturales. Contáctalo.

Sigue a Jos