Profesort

Publicado en Blog

Hoy cumplí el sueño de algunos de mis compañeros del ITESO. El sueño que a Sisifo le hubiera encantado cumplir. Resulta que a mi ex-profesor de Estructura de Datos y Algoritmos II le surgió una bronca en el trabajo y me pidió dar la clase en el ITESO.

Influenciado por la película Si Señor y agradecido por la sublime cata de vinos de Piemonte de la casa italiana Bersano y la inigualable comida de Ostería 10, aderezada con la explicación del Sommelier del Wine Bar La Playa: Favio Román; hubiera sido una grosería decir que no.

Quieres ir a Ajijic?

Si

¿Quieres ir a correr?

Claaaro que si.

¿Te gustaría ir a una cata que te acabas de ganar en Mural?

¡Por supuesto!

¿No quieres ir a dar una clase mañana en mi lugar?

¡¡¡SI!!!

La seducción del Piemonte me duró hasta la mañana, pues no pude realmente dormir. La noche fue una mezcla de sueños y repeticiones mentales de cómo presentarme ante ellos.

  • Qué tal, mi nombre es Jos Velasco, tal vez me conozcan en sitios como josvelasco.com o silaviste.com y vengo a darles clase.
  • ¡niño!, ponte a anotar el pseudocódigo mientras tu compañera me prepara unas quesadillas, je, je je.
  • Chavos, ¿han oído hablar del turbo? Pues en 10 minutos terminamos.
  • Good Morning guys, today we are going to sort some integer numbers using Shell’s algorithm.

Luego de incontables tarugadas como esas, ya por la mañana, preparé la clase y al llegar al iteso olí la frescura del pasto recién cortado. Pedí un Cappuccino para seguir con el aroma de Italia y despertarme bien y en eso que saludo al campe:

-¿Y tu campe a qué vas?

-Al pinche inglés.

-¿En cuál vas?

-En el 8 pero creo que voy a reprobar, ya no puedo faltar, ya llevo 6 faltas. ¿Y tu?

-Pues un profe de Estructuras no pudo venir y me pidió dar la clase

-¿No mames en serio? Es lo más cura que me han contado últimamente.

O algo por el estilo. Mis nervios se iban activando por la cafeína. Llegué como a las 7 al salón y había unos cuatro. Me quedé afuera esperando a que llegaran más. Se hizo la típica bolita y a las 7:10 me les acerco a decirles: ¿Ustedes son de Estructura de datos II? Yo les voy a dar clase hoy.

“Antes que nada, más que nada, más sin embargo inclusive,  a ante cabe bajo cabe con… con una disculpa a nombre de <Insertar nombre> ya que no pudo venir. Tuvo unas broncas en la chamba y lo mandaron al D.F.”

Shell Sort <escribí en el pizarrón>

Hoy vamos a ver el algoritmo de Shell Sort, antes que nada, (si, creo que volví a decir antes que nada) les voy a pasar una hoja para que se anoten.

Estuvo tranquilo, se les hizo cura mi pequeña confesión. “No pues, los ejemplos los saqué de wikipedia” Se los voy a anotar y e ir explicando”

Si. Les voy a mostrar.

Les voy a mostrar la forma que se me hizo más fácil de entenderle al código, el concepto básico.

Luego de poner el ejemplo alguien preguntó: “¿Y por qué se eligió el gap = 5?” Explicación que eludí al decir: “Cuando veamos el pseudocódigo lo vas a entender” Jaja…

Luego de dos pizarrones:

“El pseudocódigo también lo saqué de wikipedia en inglés, por si no le entienden a la letra ahí está jaja”

Unas dudillas fáciles, ¿está fácil no? Siento que cooperaron muy bien y al final hasta les aconsejé que se pusieran a trabajar, que sabían qué hacían con su tiempo libre, ya que duró una hora la explicación.

“Por mi parte es todo”, “Si tienen alguna duda pues ya sería con su maestro” Escuché cómo una niña se reía… como que le dió un ataque de histeria jaja…

Me quedé un rato hasta que se fueron la mayoría y llamé al verdadero profesort para avisarle del éxito.

Sobre el autor

Jos Velasco es desarrollador web y participa en múltiples proyectos culturales. Contáctalo.

Sigue a Jos