Recuento 2010 de Jos Velasco

Publicado en Blog

Llevé un diario que quise querer pero que después de unos días llegó a su fin debido a un viaje al sureste de México: noté que el piso de cantera de Oaxaca ya no me pareció de jade. Más adelante, en otro viaje, el brillo de la ciudad de Querétaro consiguió que Oaxaca se esfumara por fin de mi mente. Mi viaje personal a D.F me colocó en una de las ciudades más pobladas del mundo en un tiempo en el que me pareció que todos estaban guardados en sus casas. Un mapa digital convirtió a la ciudad más grande que he visitado en un juego de niños en el que el azar fue mi compañero.

Descansé de algunos amigos pero más importante que eso fue que algunos amigos descansaron de mí. Agradezco profundamente a Nacho por estar siempre presente. Este año comprendí lo bueno de darse un tiempo. Ver películas es una de las actividades privadas que más disfruté. También asistí a varios preestrenos con la comunidad de Composta. Mudé sus blogs de servidor justo antes de la FIL, en la que viví lo que es ser parte del personal de prensa. La semana me bastó para comprender que generar notas no es lo mío, aunque aproveché la oportunidad con mucha curiosidad.

Darles un tiempo a los demás es algo que recomiendo. Me esforzaré en dárselo a quien más he amado: extrañar es una palabra que le quiero regalar.

2010 fue el año de los proyectos. Siempre he hecho proyectos, la diferencia es que esta vez sí me percaté de ello. Darme cuenta de las cosas es algo que no puedo dejar de valorar, pues considero que es dar un paso al frente independientemente de la distancia que logre recorrer.

Mi proyecto consentido es Frases de la Película: un pasatiempo que ya tiene forma y poco a poco está adquiriendo más peso. Ya le invertí bastantes y divertidas horas de programación, edición e investigación. Agradezco la colaboración de Tania Ochoa, pues es el impulso que me faltaba para enamorarme del proyecto.

Me da gusto desconectar proyectos que aunque son muy buenos no me pertenecen. Retobturador fue un proyecto que diseñé al que se acopló un colaborador estrella, Roy. Me da mucho gusto que él iniciara su propio proyecto personal de fotografía pues no soy fotógrafo.

Tampoco soy director de una revista aunque formo parte de una. Por más que lo disfrute no soy un escritor profesional. No me interesa hacer reseñas de películas ni me apasiona escribir de tecnología.

El día de hoy me considero un estratega en proyectos web.

Para mí Internet es una realidad tangible que se escribe con tinta.

Adquirí la idea de que no hay otra forma de avanzar notablemente en algo si no se hace de manera constante y entregada. 2010 fue el año en el que he adquirido más conocimiento a través de la experiencia.

Jos Velasco es quien soy, constancia es mi palabra a seguir, búscalo la que más repetí, geek la que más escuché, WordPress la que más respeto, Cuántica es la palabra en la que más creo, independencia económica es la frase que más me liberó, viaje es la palabra del futuro inmediato, ahorro la que veo más ligada a la palabra administración, gente es la palabra que aterriza los proyectos, con la que se trabaja y para la que se trabaja, con la que se disfruta y llora, con la que se vive.

Mi propósitos para el 2011 son escuchar y agradecer.

Gracias, los escucha:

Jos Velasco

Sobre el autor

Jos Velasco es desarrollador web y participa en múltiples proyectos culturales. Contáctalo.

Sigue a Jos