Reseña de Rudo y Cursi

Publicado en Cine

Beto (Diego Luna) y Tato (Gael García) son un par de hermanos que se ubican en un pueblito llamado Tlachatlán (Marabasco), México. El descubridor argentino de talentos Batuta (Guillermo Francella) se los lleva al D.F. a cumplir su sueño futbolero. Uno quiere ser futbolista profesional y el otro juega bien, pero en el fondo quiere ser cantante.

Tanto el guión como la dirección fueron trabajo de Carlos Cuarón, hermano del reconocido Alfonso. La producción corresponde a Cha Cha Cha Films, formada por Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro.

Disfruté bastante los escenarios y la química entre Beto y Tato. La lucha entre hermanos está siempre muy marcada, desde que son cargadores de plátano hasta que alcanzan la fama. Se habla mucho de que el acento sureño estuvo muy fingido, pero creo que son detalles que no afectan o tienen tanta relevancia a la película.

En cuanto a los mensajes que ofrece, Rudo y Cursi habla de lo que es el futbol mexicano en la actualidad: un negocio redondo en el que todos se enriquecen de alguna u otra forma gracias a la fama de los artistas (deportistas). No es una película de jugadas de fútbol, sino que utiliza al deporte como una analogía para explicar la vida y al argentino Batuta como su director de orquesta.

Otro mensaje es el de las compañías multinivel y la gran estafa que pueden llegar a ser, así como la  forma en la que controlan a la gente ilusionándola con atractivos premios.

Con la fama y el poder adquiridos, cada quien hace lo que quiere; Rudo (Tosco más bien) lo echa todo a perder por los vicios que va acarreando desde su pasado mientras que Cursi logra sus sueños mediante su carisma. El final sorprende pues deja un mensaje claro.

Me gustó la forma en la que exponen la nula calidad de los videos gruperos, el poder del narcotráfico, los juegos de azar (la vida es un volado) y la fluidez de la película. La recomiendo para pasar un buen rato y acercarse un poco a la realidad de un negocio grande como lo es el soccer.

Como el futbol, he visto que la ópera prima de Carlos genera opiniones encontradas, mentadas de madre o alabanzas a la película. Lo mejor del cine mexicano desde hace tiempo o una porquería. Creo que esto quiere decir que algo tiene de bueno la película, si genera controversia es por algo. Si la viste… ¿a ti te puso eufórico? A mi sí.

Sobre el autor

Jos Velasco es desarrollador web y participa en múltiples proyectos culturales. Contáctalo.

Sigue a Jos