Sociedad Tecnológica

Publicado en Tecnología

La tecnología es el conjunto de técnicas que permiten aplicar conocimiento para satisfacer necesidades de manera eficaz. La sociedad es el grupo de personas que comparten objetivos similares y que interactúan entre sí.

La tecnología ha influido a la sociedad a lo largo del tiempo de maneras positivas y negativas. Gracias a la tecnología, el hombre ha logrado controlar a las demás especies animales, transportarse de maneras más rápidas, producir el alimento suficiente para toda la humanidad, transmitir información eficazmente, sanar algunas enfermedades; pero también ha afectado a su medio ambiente deforestándolo, contaminándolo, extinguiendo sus especies y destruyéndolo. Destruyéndose.

Actualmente creo que no puede existir una sociedad que no esté empapada por los avances tecnológicos, puesto que las necesidades que cubre abarcan desde las más básicas, por ejemplo las fisiológicas, hasta las más complejas, como el manejo de los recursos económicos y bélicos.

Es poco probable que pueda existir una persona humana sin tecnología, a menos de que esté aislada de la sociedad. Buscamos la tecnología para no aislarnos. La tecnología no sirve de nada si no existe la sociedad. Si no hay alguien a quien le sirva la tecnología, no tiene sentido.

Darnos cuenta cómo nos afecta o beneficia la tecnología en la sociedad es importante ya que muchas veces olvidamos que día a día vivimos conectados a ella y  pasamos por alto los constantes daños que puede provocar si no se utiliza de manera conciente.

La mayoría de los oficios van tendiendo a necesitar conocimientos tecnológicos específicos. Sería interesante aprender acerca del impacto que puede causar la tecnología a la sociedad, considerando la desaparición y creación de los nuevos puestos de trabajo, pues los roles que cubramos serán los responsables de transformar esta sociedad tecnológica.

Sobre el autor

Jos Velasco es Ingeniero en Sistemas Computacionales, desarrolla sitios web con WordPress y participa en múltiples proyectos web culturales. Contáctalo.

Sigue a Jos Velasco