Zacahuil

Publicado en Blog

Me encantan los tamales. Respondiendo a mi Fans #1 tengo que decir que el Zacahuil me impresionó pero no ha sido el mejor tamal que he probado.

En primer lugar es enorme. Es el tamal más grande que he visto en mi vida y vaya que he visto tamales. Según leí pueden llegar a ser de 6 metros de largo.

Voy a hablar del que me sirvieron, no sé si todos sean así pero creo que si es un buen punto de referencia.

Era como de 1 metro pero no me lo sirvieron todo en el plato (buu!!) porque es un megatamal para compartir. A mi me supo más bien como a birria, de hecho me lo dieron con cebolla picada y limón. Se ve que usaron manteca, muchas especias y nos hicieron dos versiones. Una de pollo y otra de puerco.

Se supone que normalmente se sirve todo revuelto, pollo y puerco, pero nos lo separaron en dos. Me gustó más el de puerco pero el contenido no era muy uniforme. De hecho tuvieron que buscarle la carne al guisado para que estuviera bien servido.

La masa le da una buena textura pero me hubiera gustado más seca, como más porosa, más tamal. Si me gustó, pero no es para tanto, el tamalote lo meten a un horno de leña o como para ladrillo, digamos, lo entierran hasta que se coce todo.

Sobre el autor

Jos Velasco es desarrollador web y participa en múltiples proyectos culturales. Contáctalo.

Sigue a Jos