Cómo contribuir al Core de WordPress: un caso no tan técnico


Las contribuciones más aplaudidas a proyectos open source como WordPress suelen ser aquellas que involucran código. Sin embargo, hay muchas otras formas de empezar a colaborar.

He aprendido que por lo general los sitios web más estables y ligeros creados con WordPress, son aquellos que no tienen activados muchos plugins.

Los plugins extienden la funcionalidad de WordPress, lo cual es bueno, pero generalmente mientras más plugins activemos, el sitio puede alentarse o complicarse su mantenimiento. Un sistema sencillo suele ser el más robusto.

Gracias a los bloques de Gutenberg, WordPress se está convirtiendo en una herramienta capaz de construir sitios complejos sin la necesidad de añadir programación externa.

Estos bloques aún no están terminados al 100%. Me pasó que el sitio de una clienta necesitaba una funcionalidad específica que aún no estaba programada, así que levanté el siguiente ticket:

Close overlay menu when clicking an anchor link #39585

Clicking an anchor link inside an overlay menu won’t close the menu in the navigation block. Anchor links work but the overlay should hide to make the content visible without having to click on the Close button.

JosVelasco

Aquí tenemos la primera forma de contribuir: reportar un problema. La propia herramienta de GitHub te va agradeciendo en tu historial cuando lo haces: “Created an issue in WordPress/gutenberg that received 3 comments”.

Pienso que la primer barrera para quienes no hablamos inglés de forma nativa es el idioma. Y es que es tardado reportar en inglés y puede ser intimidante, pero es el idioma universal de la comunidad, que por cierto, es muy amable.

Me ha funcionado mucho seguirle la pista a WordPress en sitios como WP Tavern y en el Slack oficial para empaparme y saber cosas tan básicas como donde dar de alta el issue, si en Trac o en GitHub, revisar si alguien más lo reportó antes, etc.

Se dice que desde que alguien reporta un problema hasta que se ve reflejado en el Core puede pasar mucho tiempo, incluso años. Por lo mismo puede ser buena idea enfocarse en problemas pequeños y muy concretos.

Tuve la suerte de que un programador se interesara en enviar una solución al problema. Luego, el encargado principal del proyecto y varias personas más hicieron comentarios y retroalimentación al código. Hubo quien ayudó a hacer pruebas y finalmente se incluyó en la versión de WordPress 6.0.1.

Hay muchos más equipos y formas de colaborar como traducir, diseñar, hacer pruebas, documentación, entrenamiento… Te invito a echarle un ojo a Make WordPress y descubrir lo que más te guste.

Jos Velasco.

Comparte esta entrada

Suscríbete al blog

Sigue explorando