Características básicas de una revista en Internet

Publicado en Tecnología

Algunas características de las publicaciones digitales. ¿Qué hace que un sitio en Internet se reconozca como revista? ¿Qué tan diferentes son las revistas digitales de las impresas? Cosas que no deben de faltarle a una revista digital.

Revista en Internet

Control editorial

Un equipo que decida el enfoque de la revista, que reciba y edite los materiales. Que los enriquezca con contenidos multimedia como imágenes, audio y video. Que categorice o etiquete los contenidos de manera que se desplieguen, relacionen y archiven adecuadamente.

Periodicidad

Tradicionalmente las revistas definen cada cuándo salen al público. Las revistas temáticas suelen hacer uso de este tiempo para recabar y editar sus contenidos. Internet abre la posibilidad de no depender de una periodicidad, creando listas infinitas de temas donde se archivan los artículos de las distintas ediciones. En mi opinión una revista debe de categorizar sus contenidos por número / edición y en la sección a la que correspondan. Por ejemplo: Fecha/Número, Tema, Sección.

Convocatoria

En Internet la convocatoria para recabar contenidos puede hacerse de diversas formas. La más tradicional es escribir un correo electrónico a los colaboradores. Las redes sociales pueden ser también poderosas para conseguir colaboraciones del público en general. Además, es posible tener un apartado permanente en el sitio con convocatorias o un banner que atraiga la atención.

Suscripción / Difusión

Las redes sociales están teniendo un auge como forma de suscripción. Los boletines electrónicos también son una opción, pero generalmente requieren de mayor trabajo por parte del editor y muchas veces el servicio para enviar boletines cuesta al llegar a cierto número de suscriptores. Tecnologías como el RSS son otra opción en Internet para recibir el aviso de los nuevos contenidos en tiempo real. El hecho de que los contenidos de una edición se publiquen el mismo día tiempo no implica que no se puedan repartir de manera pertinente a lo largo del periodo.

Publicidad

Mientras la publicidad no sea intrusiva (anuncio flotante: te estoy hablando a ti), pueden crearse piezas elegantes de publicidad. Tanto banners como artículos promocionales contextuales. No toda la publicidad es externa. Podemos utilizar los espacios para conseguir colaboradores o destacar contenidos propios.

Nombre

Si quieres que la gente identifique a tu publicación digital como una revista, es buena idea agregarle la palabra “revista” al nombre del sitio, puede que también al dominio. Así llegarán más fácilmente desde el buscador e identificarán que tu proyecto es colaborativo. Revista Jos. ¡Se oye bien!

Archivo por autor

Además de mostrar el listado de colaboraciones, este archivo puede enlazarse a sus proyectos para darles difusión y conocer al colaborador publicando su biografía. Puede convertirse en la página principal del colaborador en Internet.

Buscador

Los usuarios pueden utilizar las categorías para navegar el sitio, pero no hay nada más poderoso que un buscador para filtrar contenidos de manera dinámica. Dato curioso: muchas de las búsquedas de una revista tienen que ver con los colaboradores buscándose a sí mismos.

Sistema de comentarios

Es opcional. Si se decide tener uno puede ser una manera directa de retroalimentar al colaborador y al editor. Existen dos formas básicas: el formulario clásico que pide el nombre, correo y comentario y los sistemas que te piden autentificarte en las redes sociales para jalar tu foto e info y distribuir tu comentario en las mismas. Recuerden que los comentarios se pueden moderar si lo que nos interesa es generar un ambiente de debate y no un ring de artes marciales mixtas.

Botones para compartir

El número de Likes de un post sirve como una medida rápida de la popularidad de una publicación. Además es una forma de aprobarla distribuyendo la discusión a las redes sociales.

Permanencia de los contenidos

Que no se olvide que va creándose un archivo. Que los Podcasts, enlaces y contenidos en general nunca se rompan. Podemos pedirles a los lectores que nos reporten cualquier desperfecto para mantener óptimo el sistema.

Movilidad

Que la información se pueda consultar de manera adecuada en cualquier dispositivo. La tendencia es utiliza diseños responsivos que se adaptan al ancho de la pantalla.

Versiones

No siempre es necesario crear apps para distribuir el contenido, ni subir el PDF de la versión impresa, ni estar en todas las redes sociales que van surgiendo. Basta con tener una buena versión web para llegar a todas partes.

Contacto

Es posible crear formularios de contacto que lleguen directamente a los diferentes departamentos de la revista. No importa si el equipo es reducido. Distribuir y preparar los canales de comunicación adecuados desde el primer momento es el tipo de detalles que puede hacer la diferencia entre ganar y perder una oferta publicitaria.

Desarrollador web

Una buena revista en Internet debe de tener a la mano además del equipo editorial y de diseño al personal técnico que evite catástrofes como la pérdida de información, infecciones, caídas del servidor y potencialice las visitas basándose en el análisis de estadísticas. Guiño, guiño ;)

Sobre el autor

Jos Velasco es desarrollador web y participa en múltiples proyectos culturales. Contáctalo.

Sigue a Jos